Restaurante Atrio

lunes, 21 de abril de 2014

Visita al Mercado de Namdaemun de Seúl (Corea del Sur)

La visita al Mercado de Namdaemun de Seúl (Corea del Sur) no deja indiferente ni tan siquiera a personas con poca motivación por la gastronomía. Representa una muestra de la comida coreana, basada en la aportación y uso de una gran cantidad de especias en su mayoría picantes, muy sazonadas y en ocasiones poco elaboradas, con una clara influencia china y japonesa.  Tradicional, sin mucha complicación.

Mercado de Namdaemun (Seúl)
Uno puede aprovechar la visita al mercado de Namdaemun, para poder constatar la importancia que la cultura tiene también en nuestros gustos y tradiciones culinarias y si lo desea, “ponerse a prueba” probando o cuando menos observando elaboraciones que sencillamente en nuestra cultura son rechazables.


Un claro ejemplo puede ser la sopa de perro,  o insectos como el de la siguiente imagen (presentes en otros países asiáticos)

La evolución cultural también puede hacer que platos presentes no hace mucho tiempo en nuestro país y cuyo consumo está casi extinguido, genere rechazo en la actualidad, como patas de gallina con salsa de tomate y pimientos como las encontradas en este mercado.







Una vez en la arteria central del mercado, nos fascinó la elaboración de un plato típico en el país, “Bindaetteok” (panquete de frijol chino, desde 1670). Se elabora con frijoles chinos triturados a través de una herramienta visible en la imagen, obteniéndose una pasta que es mezclada con otros elementos como vegetales y/o pescado o marisco.



Posteriormente, se fríe en abundante aceite, quedando aspecto de tortilla. Medio o intenso picante.
Bindaetto


A pesar de la ingesta de dos unidades pequeñas de Bindaetteok, no pudimos resistir a plantarnos. La siguiente parada fue un puesto dirigido por una coreana que elaboraba pasta fresca continuamente, para luego cocinarla brevemente en sopas de verduras y pescado. De ahí directa a tu plato.
Concretamente probamos una elaboración llamada “Maandoo”, un dumpling coreano relleno de pescado o carne.


Sopa con mucho sabor y frescor.


Interesantísima y enriquecedora experiencia, la visita al mercado de Namdaemun de Seúl. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario